Título del documento: El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español La política curricular: educar para una nueva ciudadanía (2015) debe tener la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales, éticas y tecnológicas que le permitan desenvolverse de forma solvente en su vida, para lo cual se establece un aprendizaje integral y enfocado en el desarrollo de habilidades. Es congruente con lo planteado en el Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA- Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), (2018), el cual establece tres principios con base neurocientífica para poner el aprendizaje en todo el estudiantado. En este ensayo se da principal importancia al principio de múltiples formas de motivación, pues se parte de que el aprendizaje significativo solo se podrá lograr si la emoción y la motivación están presentes en el proceso de aprendizaje y de evaluación. Todo lo anterior, se concluye desde un enfoque sistémico del proceso de evaluación de los aprendizajes proporcionando tanto a estudiantes como a docentes la posibilidad de reconocer las señales que les brinda el contexto de estudio y que les indican lo que es un trabajo de buena calidad, para lo cual se destacan los procesos de autoevaluación y evaluación entre iguales, que a su vez permite el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender o metacognición, la cual se cumple solo si el estudiantado puede planificar lo que va a aprender, regularse y evaluarse, convirtiéndose así en aprendiz experto.
Resumen en inglés Costa Rica’s Curriculum Policy: Educating for New Citizenship (2015), must be flexible enough to be able to prepare students with the required intellectual, ethical and technological tools so that they will acquire life skills to make them more resilient. For this purpose, a comprehensive approach to learning is required that focuses on skills development. This is in sync with the Universal Design for Learning-UDL Guidelines- (Special Applied Technology Center (CAST), 2018), a framework which sets forth three neuroscientific principles to improve how students learn. This essay emphasizes the principle of multiple forms of motivation, based on the premise that meaningful learning can only be attained if emotion and motivation are present throughout the learning and assessment process. The aforementioned statements are the result of a systems-based approach to the learning and evaluation process, thereby providing both students and the teachers with insight for recognizing signs within the context of learning that represent good quality work. Both peer and self-assessment are also highlighted so that students can develop abilities for learning or metacognition. This is accomplished only when students are able to plan what they will learn as well as self-regulate and self-assess themselves and, ultimately, become an expert learner.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Formas de implicación,
Evaluación de los aprendizajes,
Educación inclusiva,