El discurso docente en clases de lenguaje y matemáticas en un tercero básico chileno: un estudio de caso



Título del documento: El discurso docente en clases de lenguaje y matemáticas en un tercero básico chileno: un estudio de caso
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535095
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 93-106
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Conocer las interacciones entre estudiantes y el profesorado es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que la calidad de las interacciones dentro del aula definirá los procesos pedagógicos (Mourshed, Chijioke y Barber, 2012). A través de un estudio de caso único, se indaga de manera profunda en el discurso de una docente de tercero básico en dos unidades didácticas, una de Matemáticas y la otra de Lenguaje. Para esto, se estudia el tiempo e intencionalidad de su discurso y se analiza el tipo de preguntas que realiza, para así identificar las habilidades cognitivas que estas promueven en el alumnado. Los datos fueron recolectados a través de grabaciones de audio, transcritos y posteriormente analizados. Los resultados evidencian que la docente domina la clase tanto en el tiempo discursivo como en el tipo de preguntas que realiza, las que son mayoritariamente cerradas, centradas en el contenido y que promueven habilidades cognitivas de bajo orden. Se concluye que este ámbito debe ser abordado e intencionado por las personas docentes, por lo que se recomienda comprender su importancia y trabajar en diseños de estrategias que promuevan habilidades cognitivas de orden superior en sus aulas y, a la vez, que esta temática sea abordada en los programas de formación inicial docente.
Resumen en inglés Understanding student and teacher interactions is an essential part of the teaching-learning process, given that quality of these interactions in the classroom define pedagogical processes (Mourshed, Chijioke and Barber, 2012). A third-grade teacher discourse when teaching Mathematics and Language Arts was analyzed with regards to length and intent as well as the types of questions posed to identify cognitive skills elicited among students. The obtained data was transcribed and analyzed from audio recordings. Based on the results, teacher discourse dominated classroom time and questions which were predominantly close-ended, content-focused and more focused on the promotion of low-order cognitive skills. It was concluded that this aspect must be purposefully addressed by teachers. We, therefore, recommend that teachers gain insight early on in their training about designing strategies to promote higher-order cognitive learning in the classroom.
Palabras clave: Docente,
Discurso,
Proceso de aprendizaje,
Educación básica
Keyword: Teacher,
Discourse,
Learning Process,
Primary School
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