Título del documento: El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Colegio El Rosario, Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Transición de la Educación Preescolar (Sobalvarro 2015). El enfoque de investigación fue mixto, con predominio cuantitativo. Se aplicó un diseño cuasi experimental, específicamente de diseño inverso. El proceso estuvo organizado por siete momentos, cada uno constituido por una fase, así como una serie de actividades que generaban un producto. Los niños y niñas participantes estaban matriculados en el ciclo de Transición de la Educación Preescolar, del Colegio El Rosario, ubicado en San José, Costa Rica. El estudiantado eran de dos grupos, uno de ellos (constituido por 30 estudiantes) de participó en forma de grupo experimental y el otro (constituido por 31 estudiantes) en forma de grupo control, esta participación se hizo asignando aleatoriamente cada grupo. El tratamiento aplicado al grupo experimental consistió en implementar la propuesta, constituida de 10 talleres en los cuales se desarrollaron de 8 a 10 juegos, que incluían, en cada uno, contenidos motores y de noción de forma y, en momentos previamente determinados por el diseño, se hicieron las mediciones correspondientes. Los resultados demostraron que participantes del grupo experimental obtuvieron un efecto significativo en su aprendizaje en comparación con el grupo control en cuanto al tema de noción de forma. Se concluye que aprender noción de forma por medio de la propuesta Geometría en movimiento genera un aprendizaje mayor en comparación con una metodología en la que el movimiento no es el eje transversal.
Resumen en inglés This study analyzes the effect of targeted game workshops aimed at developing motor skills to help teach preschoolers about the notion of shapes. The subjects involved in the study were children currently enrolled in the Transition Cycle of the Costa Rican Preschool Education System (Sobalvarro 2015). Research conducted for this study was based on mixed methodologies with a predominantly quantitative focus and a quasi-experimental inverse design approach. The study structure consisted of seven phases and a series of activities with end-results or outputs. The children involved in the study were enrolled in the Preschool Transition Cycle at Colegio El Rosario (El Rosario School) located in San Jose, Costa Rica. The students were grouped together into two randomly assigned groups – an experimental group (30 students) and a control group (31 students). The students in the experimental group attended 10 workshops which involved playing a series of 8 to 10 games. Each of the games were designed to develop motor skills and help the students understand about the concept of shapes. The corresponding metric assessment was made and recorded at predetermined timeframes. The results showed that the participants in the experimental group obtained significantly higher results compared to the control group with regards to their understanding of shapes. Thus, it can be concluded that learning about shapes through Geometry in Movement was more effective than learning through a methodology that does not incorporate movement.
Palabras clave: Educación preescolar,
Educación física,
Geometría
Keyword: Preschool education,