Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria



Título del documento: Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534903
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Atacama Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y educación, Chile
2Universidad de Atacama Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 364-379
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La percepción del clima social escolar, la satisfacción con la vida y el entorno de los estudiantes reciben en la actualidad un importante interés de la comunidad científica, en el marco de la preocupación permanente por la convivencia escolar y las variables individuales y sociales que participan en ella. Para contribuir a este propósito se evaluó el Clima Social Escolar percibido y la Satisfacción Vital total de 479 estudiantes de primaria y secundaria, mediante las Escalas de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSLSS); Satisfacción Vital de los Estudiantes (SLSS); Clima Social Escolar (ECLIS), y una encuesta sociodemográfica. A través de una estrategia asociativa-comparativa transversal y un diseño de grupos naturales, se constató que la Satisfacción Vital Total fue predicha principalmente por el Clima Escolar percibido en torno al Colegio y las y los Compañeros. Las dimensiones de la Satisfacción Vital más explicadas por las variables predictoras fueron aquellas relacionadas con la escuela (37,3%), con las y los amigos (20,9%), y con la satisfacción vital total (33,2%); indicando la relevancia del contexto escolar para la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo, en especial el grupo de pares. Se discute respecto de la implicancia de los hallazgos para futuros estudios, así como las políticas públicas educativas en convivencia escolar.
Resumen en inglés Perception of school social climateas well as the degree of satisfaction with life and students’ surroundings are currently getting a major interest from the scientific community, within the framework of the permanent concern for school coexistence and the individual and social variables that participate in it. To contribute to this purpose, the perceived School Social Climate and the Total Life Satisfaction of 479 primary and secondary students were evaluated through the Multidimensional Student Satisfaction Scales (MSLSS); Student Life Satisfaction (SLSS); School Social Climate (ECLIS), and a sociodemographic survey. Through a cross-curricular associative-comparative strategy and a design of natural groups, it was found that Total Life Satisfaction was predicted mainly by the School Climate perceived around the School and the peers. The Vital Satisfaction dimensions most explained by the predicting variables were those related to school (37.3%), friends (20.9%), and total life satisfaction (33.2%); indicating the relevance of the school context for students’ satisfaction with their educational environment, especially the peer group. The implications of the findings for future studies are discussed, as well as the public educational policies on school coexistence.
Palabras clave: Clima social escolar,
Satisfacción con la vida,
Infancia,
Adolescencia
Keyword: School social climate,
Life satisfaction,
Childhood,
Adolescence,
Teenage
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)