Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés



Título del documento: Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535135
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 69-90
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En el año 2020, hubo grandes cambios en la enseñanza de una lengua debido a la pandemia global del COVID-19. Esta investigación busca describir las experiencias del estudiantado de francés como lengua extranjera en cuanto a la virtualidad de sus cursos. Se trata de una investigación de enfoque mixto, cuyo instrumento de recolección de datos fue un cuestionario compuesto de preguntas abiertas y cerradas aplicado a 101 participantes. Se realizó un análisis de contenido para las preguntas abiertas y un análisis estadístico para las preguntas cerradas. Como principales resultados, las nuevas prácticas de docentes desencadenaron resultados como el aumento en la creatividad, la cooperación y un rol más activo de la persona estudiante, así como la fatiga, el estrés y la sobrecarga. Gracias a los insumos obtenidos, se concluye que, en el caso del estudiantado de francés, es posible adaptar y llevar a cabo la mayoría de los cursos de la carrera.
Resumen en inglés In 2020, foreign language teaching experienced many changes as a result of the COVID-19 global pandemic. This paper aims to describe the French as a foreign language students' experiences in switching their language courses to an online format. This was a mixed-methods study that collected data using both closed and open-ended questions answered by 101 participants. Content analysis was executed for open-ended questions with statistical analysis for closed-ended questions. Noteworthy results include increased creativity, cooperation and even a more active role from students. However, students also experienced screen fatigue, stress and excessive workloads. It was concluded that remote classe satisfatory information provided, it can be concluded that it is possible to successfully adapt and conduct most courses remotely.
Palabras clave: Francés,
Pandemia,
COVID-19,
Coronavirus,
Virtualidad,
TIC,
Universidad
Keyword: French,
Pandemic,
COVID-19,
Coronavirus,
Online Classes,
ICT,
University
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)