Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino



Título del documento: Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534916
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina
2Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 597-617
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad productiva en materia económica. En el sector agrícola se destaca la producción de tabaco y de azúcar. Ambas producciones se desarrollan en contextos geográficos disímiles, con una fuerte presencia de comunidades rurales que basan su subsistencia en la producción agrícola y el trabajo rural familiar. En este contexto muchos niños y jóvenes, se ven ante la necesidad de dividir su tiempo y actividades entre la escuela y el trabajo familiar. El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia del trabajo infantil rural en las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) de la provincia de Salta, en el noroeste de la República Argentina, desde la perspectiva de los derechos humanos, y visibilizar la tensión entre las normas protectorias y las prácticas habituales. La hipótesis de investigación presume que el trabajo infantil rural afectaría de un modo negativo la trayectoria escolar de los NNA en el nivel primario, su derecho a la educación de calidad, al desarrollo y a la igualdad de oportunidades. En este sentido la metodología aplicada analiza el derecho de acceso a la educación vinculado a los factores de licencia social y a las posibles causas de naturalización del trabajo infantil en contextos rurales, los valles centrales de Salta, a partir de fuentes documentales, con base en estadísticas de la OIT, UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
Resumen en inglés The province of Salta is characterized by its wide production diversity in economic matters. In the agricultural sector, it is highlighted the production of tobacco and sugar. Both productions are developed in disparate geographical contexts, with a strong presence in rural communities that based their subsistence on the agricultural production and rural family work. In this context a lot of children and young people, are faced with the need to divide their time and activities between school and family work. This article aims to analyze the impact of rural child labor in school careers of children and adolescents (hereinafter NNA) of the province of Salta, in northwestern Argentina, from the perspective of human rights and visualize the tension between the protective standards and standard practices. The research hypothesis presumes that the rural child labor affect in a negative way the school career of children and adolescents at the primary level, their right to quality education, development and equal opportunities. In this sense, the methodology used analyzes the right of access to education linked to factors of social license and possible causes of naturalization of child labor in rural contexts, the central valleys of Salta, from documentary sources, based on statistics OIT, UNESCO and the Ministry of Labor and Social Security of the Nation.
Palabras clave: Educación,
Trabajo,
Ruralidad,
Derecho Humanos,
Trayectorias
Keyword: Education,
Labor,
Rural,
Human Rights,
Trajectories
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