Educación preescolar en contexto rural: una revisión documental de las políticas públicas en Chile



Título del documento: Educación preescolar en contexto rural: una revisión documental de las políticas públicas en Chile
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535188
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Araucanía. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 595-609
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español En Chile la educación preescolar constituye una estrategia pública para la equidad a favor de niños y niñas menores de 6 años en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, como aquella población cuya familia reside en sectores rurales. Dadas las relevantes implicaciones que dicha educación tiene sobre el desarrollo infantil, la investigación se planteó como objetivo explorar la forma en que la política de jardines infantiles ha respondido a las condiciones socioculturales y geográficas del medio rural a partir de 1990 en adelante. Por medio de una revisión documental, se identificaron 1664 documentos (en su mayoría gubernamentales) y se seleccionaron y analizaron 82. Se evidenció que la política de jardines toma la intersectorialidad como estrategia para la pertinencia territorial con el fin de fortalecer la educación y la salud de la primera infancia y, además, avanzar en la superación de la pobreza e inserción laboral de las madres. Se concluye con una discusión acerca de la escasa claridad de las políticas estudiadas con respecto a mecanismos que articulen la educación parvularia con los territorios rurales.
Resumen en inglés Since preschool in Chile represents a public strategy in favor of equity for children under 6 years of age in vulnerable socioeconomic conditions, as those whose family lives in rural areas, and it has relevant implications in child development, it was explored the way in which preschool policy is intended to respond to the sociocultural and geographic conditions of families in rural areas from 1990 onwards. Through a documentary review, 1664 (mostly governmental) documents were identified, and 82 were selected and analyzed. The results showed that preschool policy takes intersectoriality as a strategy for territorial pertinence, in order to strengthen education and health in early childhood, overcome poverty, and insert mothersin the labor market. Conclusions discuss the scarce clarity of the policies studied with respect to mechanisms that articulate preschool education with rural territories.
Palabras clave: Políticas públicas,
Jardín infantil,
Ruralidad,
Educación parvularia,
Chile
Keyword: Public Policies,
Kindergarten,
Rurality,
Preschool Education,
Chile
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