Título del documento: Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Investigadora independiente, Colombia
3Indiana University East, Estados Unidos
4Museo casa de la Memoria, Colombia
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español El artículo sostiene que los lugares de memoria poseen una dimensión pedagógica constitutiva, caracterizada por la contingencia comunicativa que no permite reducir la interpretación del pasado a una sola versión. Para ello, se propone el concepto de semiosis nemotécnica. Además, el texto reflexiona sobre las características de los lugares de memoria y su vínculo con el patrimonio; argumenta que esto es necesario para lograr la reparación de las víctimas y la participación activa de la comunidad en su territorio. En ese marco, se muestran los retos de extender estos lugares a escenarios virtuales. Finalmente, se describe la experiencia del Museo Casa de la Memoria de Medellín como ejemplo de los argumentos expuestos en el artículo.
Resumen en inglés Memory sites have a built-in pedagogical dimension described as communication shortcomings which prevent past events from prevented from being interpreted as a one, single version. This study uses mnemonic semiosis associated to armed conflict to reflect on the characteristics of memory sites and how they are linked to a deeper cultural perspective where active community participation is necessary for victim reparations. Within this context, the challenges of extending memory sites to virtual scenarios is also addressed using the experience of the Museo Casa de la Memoria Museum in the city of Medellin, Colombia as an example of the arguments presented herein.
Palabras clave: Lugares de memoria,
Memoria,
Pedagogía,
Conflicto armado,