Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende



Título del documento: Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534920
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Orientación y Educación Especial, Costa Rica
2Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 734-754
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la población estudiantil aprenda. Por lo anterior, se parte en este ensayo, que el proceso de evaluación de los aprendizajes va directamente relacionado con el proceso de mediación pedagógica, por esto los medios, las técnicas y los instrumentos de evaluación deben estar estrechamente ligados. Para esto se requiere que el personal docente democratice la evaluación, por medio de la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre iguales para promover una cultura evaluativa y dejar de pensarla como un proceso exclusivo del profesorado.
Resumen en inglés Universal Design for Learning (UDL) is based on the premise that all students are capable of learning when the diverse needs of the class are taken into account. A DUA perspective requires that educators build a flexible curriculum through pedagogical mediation to enhance learning for the entire student body. Therefore, learning assessments should be directly linked to pedagogy-based mediation where techniques and assessment tools are closely linked. This is achieved by teachers democratizing assessments through self-assessments, co-assessments and assessments among peers to promote a culture of assessment and stop thinking of it as an exclusive process of the teaching faculty.
Palabras clave: Diseño Universal para el Aprendizaje,
Autoevaluación,
Coevaluación,
Evaluación entre iguales y Proalimentación
Keyword: Universal Design for Learning,
Self-evaluation,
Peer evaluation,
Peer evaluation and feedback
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)