Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante de estudiantes de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas



Título del documento: Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante de estudiantes de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534844
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior Vicente León, Ecuador
2Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio Yavirac, Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 306-317
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominante de estudiantes de primero a cuarto nivel de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas, semestre académico octubre 2015 – marzo 2016, con el propósito de mejorar su proceso de enseñanza. Para llevar este estudio, se plantearon los siguientes procesos: Elaboración del estado del arte en torno a estilos de aprendizaje para conocer las diversas metodologías y resultados. El modelo utilizado es el propuesto por Felder-Silverman, porque este instrumento se basa en la calidad, confiabilidad y validez, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. Para este estudio se aplicó el proceso de análisis, con sus etapas: Selección del software estadístico, exploración y análisis de datos y preparación de resultados, con el objetivo de identificar grupos homogéneos de un conjunto de estudiantes que se encuestaron, se utiliza la técnica descriptiva, a través de un análisis de clustering. Se usó software libre y de código abierto, Weka, porque permite implementar una variedad de algoritmos. El estilo de aprendizaje dominante de estudiantes de la carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas fue: visual (VIS) – intuitivo (INT) - activo (ACT) y secuencial (SEC).
Resumen en inglés The objective of this research was to discover the dominant learning styles in students enrolled in the first to the fourth level of the Technology in Systems Analysis major, academic semester October 2015 - March 2016, with the purpose of improving the teaching process. To carry out this study, the following processes were considered: elaboration of the state of the art related to learning styles to know the different methodologies and results. The model used is the one proposed by Felder-Silverman, because this instrument is based on quality, reliability and validity in order to discover the dominant learning style. For this study,process analysis was applied with its stages: selection of a statistical software, exploration and analysis of data and preparation of results with the objective of identifying homogeneous groups out of a group of surveyed students using the descriptive technique through cluster analysis.Weka free and open source software was used because it allows to implement a variety of algorithms. The dominant learning style of the students of the Technology Systems Analysis major was: Visual (VIS) - Intuitive (INT) - Active (ACT) - Sequential (SEQ) .
Palabras clave: Análisis de agrupamiento,
Personal académico,
Estilos de aprendizaje,
Estudiantes
Keyword: Academic staff,
Clustering analysis,
Learning styles,
Student
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)