Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación



Título del documento: Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534791
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración Educativa, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 1
Paginación: 67-87
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Con el propósito de gestionar los distintos procesos por los que atraviesan las organizaciones educativas en aras de alcanzar su desarrollo organizativo, y responder así a las demandas emergentes del entorno, el presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión conceptual de los principales fundamentos asociados al desarrollo organizacional. Se toman en cuenta la gestión de los procesos de cambio que deben ejecutarse y el papel de la administración de la educación desde la gestión que, mediante un liderazgo transformador, debe actuar desarrollando organizaciones inteligentes, con culturas renovadas, dispuestas a gestar los cambios necesarios para alcanzar la visión organizacional. Sobresale, entre sus consideraciones finales, que la gestión de la educación posee un rol fundamental en la conducción eficiente de las organizaciones educativas, desarrollándolas como organizaciones inteligentes, de manera que alcancen altos estándares de calidad en el servicio que ofrecen, traducido en una mejor formación según la población meta a la cual se dirige.
Resumen en inglés For the purpose of managing the different processes that educational organizations face in order to reach their organizational development and thus satisfy emergent claims of the context, the present article offers a conceptual review of the principal concepts associated with organizational development. It includes the management of the change processes required as well as the role of the administration of education which must develop intelligent organizations with improved cultures, willing to generate the necessary changes to achieve the organizational vision. One of its final considerations is that educational management has a key role in the efficient guidance of educational organizations, developing them as intelligent organizations so that they meet high standards in the service they provide which translates into better education for the target population.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Gestión de la educación,
Gestión del conocimiento,
Organizaciones inteligentes,
Coordinación en la educación,
Desarrollo organizacional,
Administración universitaria y cambio organizacional,
Organización
Keyword: Educational Administration,
Educational management,
Intelligent organizations,
Organizational development,
University Administration,
And organizational change,
Educational administration,
Business organization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)