Título del documento: Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Maule. Chile
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio de Educación de Chile (2011). La validación fue desarrollada a partir de juicio de personas expertas con base en procedimiento planteado por los autores Rovinelli y Hambleton (1977). Posteriormente se aplicó el instrumento a una muestra probabilística de 58 estudiantes de Pedagogía Básica de la Universidad Católica del Maule (Chile), con el objeto de determinar su consistencia interna. Los resultados muestran valores aceptables en el índice de congruencia y factor de correspondencia, ya que la totalidad se ubica sobre el índice 0,40. La consistencia interna promedió un índice total de 0.98. Los resultados muestran que el instrumento presenta adecuadas características psicométricas, respecto a la validez de contenido a través de personas expertas y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach.
Resumen en inglés This research aimed to construct and validate an instrument to assess educational performance of students in initial training from the graduates standards defined by the Ministerio de Educación de Chile (2011). The validation was developed from expert opinion based on the procedure proposed by the authors Rovinelli and Hambleton (1977). Later, the instrument was applied to a sample of 58 students of Basic Pedagogy at the Universidad Católica del Maule (Chile), in order to determine its internal consistency. The results showed acceptable values in the index of consistency and correspondence factor, since all are located on the index 0.40. The internal consistency index averaged a total of 0.98. The results show that the instrument presents adequate psychometric characteristics, regarding the validity of content through expert people and the internal consistency through the Alfa of Cronbach.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Formación inicial docente,
Desempeños pedagógicos,
Estudiantes,