Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes



Título del documento: Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535107
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santísima Concepción, Chile
2Universidad Católica de Santísima Concepción Concepción, Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 70-93
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El incremento de migrantes en el sistema educativo chileno ha llevado a reflexionar en torno al proceso de enseñanza aprendizaje en perspectiva intercultural y sobre las condiciones que inciden en la evaluación de aprendizaje. Así, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. La investigación se desarrolló bajo enfoque interpretativo debido a su centralidad en la experiencia del personal docente. Se realizó un estudio de caso instrumental, con diseño de caso múltiple y, en ese marco, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco profesoras de Educación Secundaria, seleccionadas mediante muestreo intencional. El dato textual se sometió a un análisis de contenido, que contempló categorías apriorísticas y emergentes, el desarrollo de subcategorías, que posteriormente se representaron en dos esquemas. Los resultados indican que las relaciones interpersonales y las adecuaciones evaluativas, constituyen condiciones facilitadoras de la evaluación, ya que contribuyen a fortalecer la relación pedagógica entre el docente y estudiantado migrante, favoreciendo una mayor sensibilidad hacia las particularidades del alumnado. Por otra parte, la insuficiente preparación en la formación inicial y continua, junto con escasas orientaciones educativas ministeriales, problematizan los procesos de evaluación con migrantes, pues los docentes declaran no disponer de lineamientos que guíen sus prácticas de enseñanza y de evaluación. En conclusión, se requiere mayor preparación en el ámbito de la evaluación, a fin de que las prácticas educativas atiendan la diversidad cultural presente en el aula. Se recomienda comparar los contenidos nacionales con el currículo del país de origen del estudiantado migrante para idear intervención pertinente. Adicionalmente, se requiere mayor consideración de aspectos afectivos y actitudinales que influyen en el proceso evaluativo, promoviendo espacios para compartir experiencias docentes desde una perspectiva inclusiva y abierta a la valoración del saber práctico.
Resumen en inglés The rising migrant student population in Chile´s school system has shed light on how intercultural perspectives are woven in teaching-learning processes and, specifically, how these conditions impact learning assessment. The objective involved analysis of conditions that both aggravate and facilitate assessment of migrant students at schools in the province of Concepción, Chile. Research for the study involved an interpretive focus given its emphasis on teacher experience. Research methodology was based on an instrumental case study using a multiple case design and semi-structured interviews with five high school teachers, selected through purposeful sampling. The data collected was subject to content analysis which contemplated a priori and emergent categories and subcategories, subsequently represented in two formats. Results indicate that interpersonal relationships and assessment accommodations comprise conditions that facilitate evaluation, since they help strengthening the student-teachers pedagogical relationship and foster greater awareness as to the particularities each student. However, lack of initial teacher training or extension education among teachers juxtaposed with few educational guidance at the Ministry level tend to hinder assessment of migrant students, given that teachers state not having proper guidelines to steer their teaching and evaluation practices. Although more preparation is needed when preparing student assessments, teaching practices in the classroom should reflect the cultural diversity of the students. A recommendation for teachers is to compare the national curriculum with that of the country of origin of the student to gauge relevant interventions. Greater consideration of affective and attitudinal aspects must also be considered for purposes of assessments as well as more opportunities available to instructors so they can share teaching experiences from a more inclusive perspective that also appreciates practical knowledge.
Palabras clave: Evaluación de aprendizajes,
Estudiante migrante,
Inclusión cultural,
Adecuaciones evaluativas
Keyword: Learning Assessment,
Migrant Students,
Cultural Inclusion,
Assessment Accommodations
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