Título del documento: Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios.
Resumen en inglés The objective of this article is to assess the current state of classrooms pertaining to the public primary schools and classrooms in the Central Pacific Region of Costa Rica and, furthermore, analyze their socio-emotional impact in promoting a meaningful learning environment. A total of 33 schools were analyzed as part of this study. The data collection instruments that we used were non-participatory, observation and questionnaires answered by school administrators, teachers and students. Research approaches were exploratory and descriptive with regards to the describing school architecture and classroom design aesthetics that directly influence emotional behavior and learning. The information collected serves as useful input for both school authorities and teachers to be able to reflect raise awareness and enhance their classroom designs to promote classrooms that are meaningful learning spaces.
Palabras clave: Infraestructura educativa,
Aula escolar,
Espacios educativos,
Estética del aula