Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo



Título del documento: Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534910
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 380-399
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo analiza las concepciones sobre el cambio educativo en docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo, en escuelas municipales de Santiago de Chile. Este proyecto busca propiciar, mediante la participación de la propia comunidad escolar, la creación de estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, mediante un estudio de casos y un análisis cualitativo, las concepciones de los participantes a partir de dos ejes centrales Transformación/Transacción e Integralidad/Fragmentación. Emergen a partir de un análisis tipológico, cuatro posiciones dinámicas y articuladas acerca del cambio educativo: Cambio Comunitario, Integracionista, Eficiente y Burocrático. Cada una de estas configuraciones con visiones propias que anticipan trayectorias y desafíos posibles. Los resultados permiten problematizar las condiciones de la escuela y sus participantes para favorecer un trabajo desde una perspectiva inclusiva, en el contexto de la educación municipal.
Resumen en inglés This article analyzes the conceptions about educational change in teachers participating in an inclusive development project, in municipal schools in Santiago, Chile. The project aims to favor, with the input from the school community, the creation of strategies to overcome the barriers detected by the group. It is identified by the use of qualitative analysis and case studies, the conceptions of the participants through two principal axis: Transformation/Transaction and Integrality/Fragmentation. Through typological analysis emerge four dynamic and articulated positions about educational change: Communitary, Integrationist, Efficient and Bureocratic. Each one of these configurations with visions that anticipate possible trajectories and challenges. The results presented allow to problematize the conditions and implications for the schools and their participants to favor a work in an inclusive perspective, in the context of the municipal education system.
Palabras clave: Desarrollo Inclusivo,
Cambio Educativo,
Concepciones,
Guía para la inclusión educativa
Keyword: Inclusive development,
Educational change,
Conceptions,
Index for inclusion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)