Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo

Título del documento: Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, Táchira. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Venezuela
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo analizar los programas Seminario I y Seminario II, en términos de las competencias investigativas en posgrado para la formación de personas investigadoras. Se utilizó el análisis de contenido para la revisión de los programas de Seminario en las maestrías: Gerencia Educativa, Mantenimiento Industrial, y Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Básicas de una universidad venezolana. Los criterios cualitativos para el análisis fueron: coherencia externa, coherencia interna y secuencia didáctica o continuidad. Los hallazgos mostraron que estos programas centran su atención en el cumplimiento de las etapas del Trabajo de Grado (temática, propuesta, presentación del avance de la investigación, y defensa final) como requisito para obtener el título de Magíster, a partir una serie de pasos que se acumulan sin mostrar la integración y continuidad en el proceso de construcción del producto. Se concluye que es necesario mejorar y actualizar los programas de estudios a la luz del enfoque en competencias, para desarrollar las competencias investigativas y contribuir a la formación de las personas investigadoras en posgrado.
Resumen en inglés This study analyzes the Venezuelan Seminary I and Seminary II program syllabi in terms of teaching research skills to graduate-level students based on qualitative analysis of the Master's programs syllabus in Educational Administration, Industrial Maintenance and Teaching of Basic Sciences offered Venezuelan university. Criteria included internal coherence and didactic sequence or continuity. According to the findings, these programs focus attention on the completion of the various stages of graduate work (thematic, proposal, research progress and final defense) required for completing a Master's degree, as a series of steps ignoring the process of integration and continuity in order to develop the result. It is concluded that there’s a need to improve and update the syllabi in light of the skills-based approach to develop research skills and contribute to postgraduate researcher training.
Palabras clave: Programas,
Posgrado,
Formación de investigadores,
Criterios de coherencia,