Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535086 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Rosa Guillamón, Andrés1 Carrillo López, Pedro José2 García Cantó, Eliseo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Murcia. España 2Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 45 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Objetivo: el objetivo fue analizar la relación entre la capacidad aeróbica y la coordinación motriz. Método: se trata de un estudio descriptivo de corte transversal realizado con 163 escolares de España entre los 6 y 9 años. Para medir la capacidad aeróbica se empleó el test de Course-Navette y para medir la coordinación motriz se utilizó el Test Motor GRAMI-2. Resultados:La correlación de Pearson y la prueba MANOVA mostraron que valores más elevados en el test de Course-Navette se correlacionaron con rendimientos superiores en los test de carrera de 30 m, carrera 4 x 9 m, 7 m a la pata coja, desplazamiento sobre soportes y saltos laterales (. < 0.005, para todas). No se observaron diferencias en lanzamiento de peso (. > .05). Asimismo, la prueba de regresión lineal mostró una relación significativa de la capacidad aeróbica con la coordinación motriz (. = .344; . < 0.001), tras ajustar por sexo y edad. Se observó también que la edad se asociaba con la coordinación motriz (. = .674; . < .001). Conclusión: la capacidad aeróbica puede estar relacionada con el nivel de coordinación motriz a excepción del lanzamiento de peso en escolares de 6 a 9 años. Un planteamiento equilibrado que incluya el desarrollo de ambos constructos desde el área de Educación Física puede ser beneficioso para generar una adherencia a la práctica de actividad física de escolares. |
Resumen en inglés | Objective: Analyze the relationship between aerobic capacity and motor coordination. Methodology: A descriptive cross-sectional study was conducted with 163 schoolchildren in Spain between the ages of 6 and 9 in which the 20 m shuttle run or Course-Navette test was used to measure aerobic capacity and the GRAMI-2 Motor Test to measure motor coordination. Results: The Pearson's Correlation and MANOVA revealed that higher Course-Navette values corresponded to higher performances in the 30-m run, 4 x 9-m run, 7-m hop on one leg, step lunges and lateral jumps (p < 0.005, for all). No differences were observed in the shot put (p > 0.005). A linear regression test showed a significant relationship between aerobic capacity and better motor coordination (r = .344; p < 0.001) after sex and age adjustment. Age was also found to be associated with better motor coordination (r = .674; p < .001). Conclusion: There is a relationship between aerobic capacity and motor coordination with the exception of shot put in schoolchildren 6 to 9 years of age. A balanced approach that includes the development of both areas from a Physical Education standpoint may be beneficial in fostering better physical activity adherence among schoolchildren. |
Palabras clave: | Capacidad aeróbica, Coordinación motriz, Competencia motriz, Escolares, Educación primaria |
Keyword: | Aerobic Capacity, Motor Coordination, Motor Skills, Schoolchildren, Primary Education |
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