Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535151 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Guzmán Sanhueza, Daniela1 Castillo Leyton, Ana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Atacama, Atacama. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 46 |
Número: | 1 |
Paginación: | 278-295 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El propósito de este artículo es presentar los nuevos desafíos de la práctica docente derivados del análisis del perfil de quienes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y docentes. Para ello se utilizó una metodología mixta, con técnicas de observación documental focalizada en la revisión de información secundaria disponible y encuesta al cuerpo académico de la unidad a través de la autoaplicación de un cuestionario online. Se evidencia en estudiantes la disminución de habilidades comunicativas y el aumento de actividad laboral paralela. En docentes se perfila una práctica flexible, comunicativa y que incentiva el trabajo colaborativo. Así, la práctica docente, bajo el modelo constructivista, se modifica en la medida que se presentan nuevas condiciones y escenarios de aprendizaje. |
Resumen en inglés | This study proposes new challenges that arise during the teaching practice stage and stems from analysis of students and teachers, the actual protagonists of the teaching-learning process. This study is based on a mixed methodology using documentary observation techniques that focus on review of available secondary source information and a survey of the relevant faculty through an online survey. Results reveal a reduction in communication skills and an increase in parallel work activities. A more flexible, communicative practice has been emerging among teachers to encourages collaborative work. Teaching practices that adhere to a constructivist model, have been modified as we confront new conditions and learning scenarios. |
Palabras clave: | Enseñanza y formación, Proceso de enseñanza y aprendizaje, Práctica docente, Docencia universitaria, Modelo educativo constructivista, Constructivismo, Perfil de ingreso estudiante |
Keyword: | Teacher Training, Teaching and Learning Process, Teaching Practice, University Teacher, Constructivist Educational Model, Constructivism, Student Entry Profile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |