Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas



Título del documento: Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534893
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Israel, Quito. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 134-152
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo permite ver la brecha que existe entre los estudiantes y docentes, en cuanto al uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo-interpretativo y analítico ex-post-facto y se presentan datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario; basado en investigaciones previas las cuales abarcan las áreas de manejo de equipos, software de escritorio e internet especializado en educación e investigación; se lo aplicó a 133 docentes y 906 estudiantes de dos universidades del Ecuador, una de Quito y otra de Guayaquil. Se pudo observar que el alumnado usa mayormente la tecnología basada en el Internet, sin que esto signifique que lo hacen con fines académicos (muchas veces para recreación); sin embargo, los docentes aprovechan o le dan mayor utilidad a las herramientas tradicionales en las actividades académicas como las PC, proyectores y demás. Podemos concluir que en el uso de la tecnología básica la brecha es pequeña en estos dos grupos, pues los docentes están en constante capacitación en tecnología, principalmente porque las IES buscan la mejora continua en su calidad educativa, además existen políticas y leyes del Estado Ecuatoriano que permiten la evaluación constante de las Universidades en buscan de la calidad académica y mejora del proceso de generación del conocimiento para la obtención de una acreditación Universitaria y en varios de los indicadores de esta evaluación apunta al uso de la tecnología. Se recomienda canalizar el apropiado uso de las tecnologías de vanguardia que realizan los estudiantes para que sea con fines académicos y no de ocio; partiendo de correctas políticas tecnológicas que deben incorporar los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y esto solo se puede realizar una vez reducida la brecha tecnológica entre docentes y estudiantes.
Resumen en inglés The article shows the gap between students and teachers regarding the use and management of basic and advanced information and communication technologies in the teaching-learning process. A quantitative investigation descriptive-interpretative and analytical type was carried ex-post-facto. Data obtained through the application of a questionnaire has been presented, based on previous research that included the areas of equipment management, desktop software and internet specialized in education and research. The questionnaire was applied to 133 teachers and 906 students from two universities in Ecuador, one from Quito and one from Guayaquil. It was observed that students use mostly Internet-based technology, but this does not mean that they do it for academic purposes (often for recreation). However, teachers take advantage or give more utility to traditional tools in academic activities such as PCs, projectors and so on. In the use of basic technology, the gap is small in these two groups. Teachers are on constant training on technology, mainly because the study centers look for continuous improvement in their educational quality. In addition, there are policies and laws of the Ecuadorian State that allow the constant evaluation of universities that look for the academic quality and improvement in the process of generating knowledge to obtain a University accreditation. In several indicators of this evaluation are the use of basic communication technology. It is recommended to direct the appropiate use of new technologies that students make for academic purpose not for leisure, taking into consideration the correct technological policies that teachers must include in the teaching learning process. This can be done if the gap between teachers and students would be reduced.
Palabras clave: TIC,
Brecha tecnológica,
Enseñanza aprendizaje,
Universidades
Keyword: ICT,
Technological gap,
Teaching-learning,
Universities
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