Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad



Título del documento: Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534819
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 56-74
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que el profesorado utiliza en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes y elaborar un marco interpretativo que permita comprender cómo se desenvuelve la interacción académica entre el personal docente universitario y estudiantes a fin de corroborar si se manifiestan o no las estrategias mencionadas. Se instrumentó un diseño mixto, cuali-cuantitativo en el que se efectuaron observaciones no participativas de espacios de aula a cargo de 75 docentes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de una universidad privada. La información tratada de forma cualitativa se analizó con la metodología propuesta por la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 1998) con la cual emergieron cuatro categorías de análisis, dos vinculadas con el aprendizaje autorregulado y otras dos con las estrategias mencionadas, cuya integración permitió establecer una categoría nuclear que se denominó espiral personalizante correguladora del aprendizaje. Finalmente, las subcategorías encontradas fueron cuantificadas a fin de triangular la información obtenida por el análisis cualitativo.
Resumen en inglés The present study seeks to identify the personalized classroom instruction strategies teachers use to encourage student selfregulation, as well as to construct a theoretical framework to interpret the development of the teacher student relationship at university level. A qualitative design has been adopted, with non-participant classroom observation focusing on ten subject-based courses included in the clinical course taught in Argentine medical schools. A Grounded Theory (Strauss and Corbin, 1998) analysis of the data gathered has yielded four categories: two associated with self-regulated learning and two with personalized instruction strategies. A core category has been established, which we call personalising learning co-regulating spiral. The subcategories found were quantified in order to triangulate the information obtained by the qualitative analysis.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Autorregulación,
Estrategias educativas,
Teoría fundamentada,
Educación superior
Keyword: Self-regulation,
Educational strategies,
Grounded theory,
Higher education
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