Aportes de lectores y lectoras de tesis doctoral como mediación pedagógica en la formación de personas investigadoras



Título del documento: Aportes de lectores y lectoras de tesis doctoral como mediación pedagógica en la formación de personas investigadoras
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534831
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 194-214
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este documento se desprende de una investigación más amplia4. Su propósito es dar cuenta de la naturaleza del contenido de las intervenciones del personal lector académico y el papel que juega en la formación de personas investigadoras en doctorados en educación. Se trata de un estudio de caso múltiple que recupera 100 reportes escritos de 9 lectores y lectoras que laboran en tres doctorados en educación en el Centro-Occidente de México; la totalidad con grado de doctorado. Los reportes se analizaron con apoyo en principios del análisis de contenido. Los hallazgos dan cuenta de algunos rasgos del personal investigador, ciertas pistas del oficio como la de aportar conocimiento nuevo, explicitar el involucramiento personal con el objeto de estudio, atender la escritura académica, problematizar, articular, desplegar la vigilancia epistemológica, hacer afirmaciones con sustento, entre otras. Estos rasgos identificados, en cierto grado son reflejo del deber ser de la investigación que han internalizado los lectores y lectoras, quienes distan mucho de ser considerados como la voz de una normativa o manual de investigación. El papel lector va más allá, se trata de una verdadera mediación pedagógica para formar en investigación, no siempre valorada en su justa dimensión, porque existe personal académico que la realiza a la ligera, la usa para exhibir al estudiantado o criticar a los pares por motivos como el juego de posiciones de poder en un campo científico.
Resumen en inglés The content of this document is derived from a broader research investigation5. Its purpose is to give an account of the nature of the content of the interventions of academic readers and the role they play in the training for the profession of researcher in doctorates in education. It is a multiple case study that retrieved 100 written reports from 9 readers, who work in three doctoral programs in education in the Center-West of Mexico, all of them with doctorate degrees. The analysis of the reports was done with a basis in the principles of content analysis. The findings reveal some traits of the researcher, certain clues to the profession such as providing new knowledge, explaining personal involvement with the object of study, attending to academic writing, problematizing, articulating, deploying epistemological surveillance, making affirmations with sustenance, among others. To a certain degree these identified traits are a reflection of the requirements of doing research.They are considered far from being merely the voice of a formal guideline or a research manual. The role of the reader goes beyond that, it is a true pedagogical mediation for the training of researchers, not always valued to the proper degree because there are academics who do it lightly, using it to show off to students, or to criticize peers for motives such as the playing of power games in a specific scientific field.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Posgrado,
Doctorado,
Lectores,
Formación de personal Investigador,
Educación de posgrado
Keyword: Education,
Postgraduate,
PHD,
Readers,
Research training,
Postgraduate education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)