Título del documento: Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Universidad de Los Andes, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socioafectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características.
Resumen en inglés In the 80`s a new concept emerges in education -Twice Exceptionality- that refers to a paradox between a high ability and difficulty that impacts the development and learning of children and young people.This article presents a review of the main the or etical contributions in this field. The goal of this article is to contribute to the understanding of this subject, which has not been addressed in the Latin American context, so that professionals linked to the educational field can consider and incorporate it to their pedagogical practices. A systematic search was conducted in several electronic databases and specialized journals in the field of giftedness, identifying cognitive and socio-affective variables based on the dual conditions of HighAbility with Attention Deficit Disorder and High Ability with Autistic Spectrum Disorder. In addition, aspects related to the identification and educational support were incorporated.The main research findings are related to the complexities for understanding both dual conditions, as well as the need for comprehensive identification and intervention processes that can recognize the unique characteristics of each condition. The main challenges are commented and discussed for identification and intervention purposes.The aspects that require further research are considered to make progress in the study of this subject. It is the responsibility of the education professionals to make visible and address the needs of this group of students who live with personal and social in comprehension in educational environments that do not recognize them and their characteristics.
Palabras clave: Estudiante excepcional,
Atención,
Autismo,
Identificación,