Análisis textual sobre la percepción de profesionales de educación parvularia en Chile acerca de las Bases Curriculares



Título del documento: Análisis textual sobre la percepción de profesionales de educación parvularia en Chile acerca de las Bases Curriculares
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535187
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Valencia, España
2Investigadora Independiente, Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 260-279
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este estudio tiene por objetivo analizar las aportaciones y percepción de un grupo de docentes de nivel parvulario sobre la actualización de las Bases Curriculares del nivel de educación parvularia en Chile. A partir del análisis de frecuencia, apoyado por programas estadísticos, se han agrupado las palabras utilizadas por las personas participantes en función de su significado (agrupación semántica); de esta manera, se han formado grupos de palabras referidas a la utilización del documento en su quehacer pedagógico. Para ello, se llevó a cabo un acercamiento gráfico que permitiera representar un espacio bidimensional de los grupos de palabras en el que se consideró el grupo encuestado y los análisis respectivos. Los resultados evidenciaron que el análisis textual contribuyó a conocer en mayor profundidad sobre este tema que no ha sido abordado anteriormente y que tiene implicancias en la práctica educativa del grupo participante, ya que existen diferencias significativas entre las respuestas de las personas educadoras de nivel parvulario según el tipo de dependencia en el que se desempeñen laboralmente.
Resumen en inglés This study aims to analyze the contributions and perceptions of a group of early childhood educators regarding the updating of the Curricular Bases for Kindergarten Education in Chile. Based on the frequency analysis, and supported by statistical programs, the author grouped the words employed by the participants according to their meaning (semantic grouping). Thus, groups of words referring to the use of the document in their pedagogical work were formed. To achieve the above, the investigator chose a graphical approach that allowed representing a two-dimensional space of the groups of words in which the surveyed group and the respective analyzes were considered. The results revealed that the textual analysis contributed to a deeper understanding of this previously unaddressed topic, which, at the same time, holds implications for the educational practice of the participating group, since there exist significant differences between the responses of nursery school educators according to the type of dependency in which they work.
Palabras clave: Análisis textual,
Educación infantil,
Bases Curriculares,
Lineamientos pedagógicos
Keyword: Textual Analysis,
Early Childhood Education,
Curricular Bases,
Pedagogical Guidelines
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)