Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática



Título del documento: Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534842
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 598-628
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los estilos de enseñanza y las creencias epistemológicas del profesorado de matemática de educación media, graduado de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, dado que la investigación siguió una metodología descriptiva y correlacional, se aplicó un cuestionario de ítems de selección única a 110 docentes de matemática formados en esta universidad, para la recolección de datos (2010-2013). Por otra parte, se analizaron las dimensiones epistemológica y pedagógica vinculadas a los estilos de enseñanza mediante el análisis factorial de correspondencias (AFC), pues este permite encontrar semejanzas en proyecciones de pocas dimensiones de acuerdo con las modalidades de respuesta obtenidas. Finalmente, dichos hallazgos ofrecen un marco de referencia de supuestos relacionados con la matemática, la naturaleza de la disciplina y su enseñanza, los cuales, a su vez, son útiles para analizar las prácticas de aula y la formación de docentes.
Resumen en inglés This article presents the results of a study on the teaching styles and the epistemological beliefs of the mathematics teachers of secondary education, graduated from the University of Costa Rica. Also, given that the research followed a descriptive and correlational methodology, a questionnaire of unique selection items was applied to 110 Mathematics teachers, for data collection. On the other hand, the epistemological and pedagogical dimensions linked to the teaching styles were analyzed through the Factorial Analysis of Correspondences (AFC), since this allows to find similarities in projections of few dimensions according to the response modalities obtained. Finally, these findings offer a frame of reference for assumptions related to Mathematics, the nature of the discipline and its teaching, which are useful for analyzing classroom practices and teacher training.
Palabras clave: Creencias,
Análisis factorial de correspondencias,
Docentes de matemática,
Educación media,
Estilo de enseñanza
Keyword: Beliefs,
Correspondence analysis,
Math teachers,
Secondary education,
Teaching style
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)