Título del documento: Análisis de los procesos adaptativos en estudiantes migrantes de postgrado de una Universidad pública del sur de Chile
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México
2Departamento de Administración de Educación Municipal, Chile
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Chile es uno de los países de Latinoamérica que más ha visto incrementado su flujo de estudiantes provenientes de otros países (Vásquez-De Kartzow, Castillo-Duran y Lera, 2015). La reciente implementación de una política para estudiantes migrantes aprobada por el Ministerio de Educación Chileno (MINEDUC, 2018) da cuenta de un terreno incipiente en el cual resulta interesante analizar los procesos de adaptación académica de estudiantes extranjeros/as de postgrado de una universidad pública del sur de Chile. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo en el cual se entrevistó a 7 estudiantes extranjeros y a 3 de sus docentes de postgrado. Los resultados dan cuenta de múltiples factores pedagógicos y externos, los cuales, permeados por la cultura, influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje. Se concluye que, a pesar de las similitudes idiomáticas, los y las estudiantes migrantes enfrentan una serie de barreras relacionadas con las variantes lingüísticas y relacionales que pueden hacerlos/las vivir procesos de asimilación o aislamiento cultural. El fortalecimiento de las prácticas institucionales es la principal recomendación para una mayor inclusión.
Resumen en inglés Chile is one of the Latin American countries that has experienced a significant rise of migrant students in its student body (Vásquez-De Kartzow, Castillo-Duran and Lera, 2015). The recent implementation of a migrant student policy approved by the Chilean Ministry of Education (MINEDUC, 2018) reveals an incipient terrain in which it is interesting to analyze the academic adaptation processes of foreign postgraduate students from a state university in the South of Chile. A qualitative case study was executed whereby seven foreign students and three of their postgraduate lecturers were interviewed. The results reveal pedagogical and external factors which, imbedded by culture, have a positive or negative influence on learning. Yet, despite idiomatic similarities, migrant students face many linguistic and relational barriers through which they may experience assimilation or cultural isolation. Strengthening institutional practices is the main recommendation for greater inclusion.
Palabras clave: Estudiantes Migrantes,
Adaptación,
Estrategias de enseñanza,
Migración en Chile