Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias



Título del documento: Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534965
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 520-532
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los hallazgos se encuentra que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes, seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente el análisis de las condiciones institucionales en las cuales se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas.
Resumen en inglés Latin American academic literature on Media Literacy was examined to determine the importance of establishing Media Education initiatives in this region. After conducting a broad literature review, it was determined that the main discussion points in the subcontinent revolve around media literacy aimed at understanding content and language, followed by the use of technology and examination of institutional conditions that are conducive, or not, to media literacy. In most Latin American countries, the emergence of Media Literacy has been the result of organizational initiatives and scattered academic interest in this topic with the goal of provoking thought about experiences resulting from academic or political educational agendas of interest to academic authorities.
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Comunicación y educación,
Alfabetización mediática,
Educación sobre medios de comunicación,
América Latina,
Pedagogía,
Sociología de la comunicación,
Fuentes documentales
Keyword: Communication and Education,
Media Literacy,
Media Education,
Latin America,
Pedagogy,
Sociology of communication,
Information sources
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)