Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso



Título del documento: Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534834
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Entre Ríos, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 20-38
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo recupera avances de la investigación "´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales", en el contexto de la cual hemos analizado el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria, que circulan actualmente en instituciones educativas de la Argentina. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, con especial atención a sujetos discursivos presentes y desplazamientos territoriales abordados; aspectos que se recuperan en este artículo mediante la selección de un caso específico que forma parte del corpus de la investigación. Para la aproximación propuesta nos hemos posicionado en el análisis crítico del discurso y, desde esa perspectiva, hemos recurrido a herramientas teórico-metodológicas del enfoque histórico del discurso (Wodak, de Cillia, Reisigl y Liebhart, 2009). Desde dicho enfoque entendemos los discursos como prácticas sociales y asumimos que el lenguaje juega un rol fundamental en la estructuración de relaciones de poder en la sociedad. Por ello, proponemos un abordaje de los textos seleccionados que toma en cuenta el modo en que sujetos, relaciones, hechos y procesos son nombrados (estrategias de nominación); los rasgos que se les atribuyen (estrategias de predicación) y los argumentos o esquemas argumentativos empleados (estrategias argumentativas). El caso seleccionado responde a una de las tendencias observadas en el corpus general de la investigación para el tratamiento de procesos migratorios, dado que localiza la temática en tiempos lejanos y solo incorpora referencias marginales e imprecisas a la existencia de procesos migratorios en la actualidad. Asimismo, el análisis de las estrategias discursivas empleadas en el libro muestra una esquematización superficial en el abordaje de dichos procesos desde el que se borra a sujetos migrantes y se explican los procesos en términos económicos, poniendo en relación directa pobreza y migración. Todo esto ayuda a construir una visión restringida de la diversidad cultural que entra en conflicto con el abordaje explícito de la temática que el libro propone. Ante lo expuesto, entendemos que se vuelve necesario un trabajo compartido de revisión crítica de libros de texto que involucre diferentes niveles de la administración de la educación, a las editoriales y a los colectivos docentes para contribuir a pensar abordajes acordes con una educación inclusiva.
Resumen en inglés This article goes deeper in some of the findings of a previous research named "Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales”,under development, where we have analyzed the way in which such identity is discursively constructed in text books aimed at high school education, currently being used in educational institutions in Argentina. One of the axes prioritized in the analysis has been the construction of migratory processes related to the national territory, focusing the attention on current discursive subjects and territorial displacement; aspects which will be treated in this article by means of a selection of a specific case which is part of the research corpus. In the focus suggested we made use of theoretical and methodological tools from the Discourse-Historical Approach (Wodak, de Cillia, Reisigl y Liebhart, 2009), considering mainly the way how discursive strategies (nomination, predicational and argumentation strategies) used in the aforementioned material articulate in the introduction of the themes being analyzed. The material selected let us examine one of the macro-strategies identified in the research corpus for the way of dealing with the migratory processes: the use of past tenses together with marginal and imprecise references to the present based on a number of presumptions. Besides, in this case it is also observed an explicit approach to cultural diversity as a means of making a weak connection to the discursive construction of migrating subjects identified in the proposal. Furthermore, the selection of these textual samples let us place their constructions in dialogue with others which have been analyzed in the general corpus of our research.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Libro de texto,
Ciencias sociales,
Enseñanza secundaria,
Discurso,
Procesos migratorios,
Educación media y media superior,
Ideología
Keyword: Textbook,
Social sciences,
Secondary education,
Discourse,
Migration processes,
Ideology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)