Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros



Título del documento: Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398358
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Segovia. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 65-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio de los factores afectivos ha dado respuesta a incógnitas presentes en algunos procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En este trabajo nos proponemos estudiar uno de los componentes del dominio afectivo: las creencias matemáticas; en particular, nos interesa realizar una categorización del sistema de creencias matemáticas de los futuros maestros y conocer las asociaciones verbales que realizan sobre las matemáticas. A una muestra de más de mil estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de diez centros universitarios públicos de España, se les aplicó una escala tipo Likert sobre creencias matemáticas. El análisis estadístico nos indica que las asociaciones que los futuros docentes realizan sobre las matemáticas se sitúan en lo cognitivo y metacognitivo (estrategias de conocimiento). Sin embargo, en lo relativo a sus vivencias con las matemáticas, manifiestan un fuerte componente afectivo, mayoritariamente negativo, respecto al autoconcepto, al gusto y a las atribuciones de causalidad y una valoración positiva de su conexión social: utilidad y necesidad
Resumen en inglés The study of affective factors has responded to uncertainties present in some processes of teaching and learning mathematics. In this paper we propose to study one of the components of the affective domain: mathematical beliefs; in particular, we are interested in making a categorization system of mathematical beliefs of future teachers and knowing the verbal associations engaged on mathematics. In a sample of more than a thousand students of the Degree of Master of Primary Education of ten public universities in Spain, we applied a Likert scale of mathematical beliefs. Statistical analysis indicates that the associations that future teachers do about maths are at the cognitive and metacognitive (knowledge strategies). However, regarding their experiences with mathematics, the students show a strong, mostly negative, with respect to the self-concept, the tasting to mathematics, the affective component and the causal attributions and the positive assessment of their social connection: usefulness and necessity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Enseñanza de las matemáticas,
Aprendizaje,
Actitudes,
Matemáticas
Keyword: Education,
Educational assessment,
Training and technical education,
Teacher training,
Mathematics education,
Learning,
Attitudes,
Mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)