Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos



Título del documento: Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427318
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
2Universidad de Huelva, Huelva. España
3Instituto de Educación Secundaria Guadalmedina, Málaga. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hay investigaciones que sostienen que influyen otras dimensiones además de las creencias respecto a la Matemática, Enseñanza de las Matemáticas y Aprendizaje de las Matemáticas en la actuación de profesores. Creemos que algunas de estas dimensiones pueden ser la idea de ayuda, de dificultad y comunicación que se usa con los alumnos. Analizamos con detalle una clase de la profesora Silvia para inferir cómo actúa en función de estas dimensiones. Para el análisis usamos la transcripción de una de sus clases con detalle. A través de este estudio perfilamos unos estilos en cuanto a las dimensiones estudiadas de algunos profesores españoles y, establecemos hipótesis de posibles inconsistencias de la profesora
Resumen en inglés Some investigations point out that, besides beliefs on mathematics and on mathematics teaching and learning, other dimensions’ influence teachers’ performance. Amongst these dimensions, we place the ideas of help, difficulty and communication, which is used with the students. One class by Silvia (a secondary teacher) is analyzed in detail in order to know how she performs against these dimensions. For this analysis we use the full transcription of the class. This study allows us to outline some styles in teaching of Spanish teachers depending on the studied dimensions. We also established hypothesis of possible inconsistencies in the performance of Silvia
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Problemas matemáticos,
Profesores,
Resolución de problemas
Keyword: Applied mathematics,
Didactics,
Mathematics education,
Mathematical problems,
Teachers,
Problem solving
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)