Situaciones adidácticas a través de Scratch para la conceptualización numérica en estudiantes de cuarto año de enseñanza básica: un caso de estudio



Título del documento: Situaciones adidácticas a través de Scratch para la conceptualización numérica en estudiantes de cuarto año de enseñanza básica: un caso de estudio
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461459
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 32
Número: 3
Paginación: 121-152
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español . En este informe de investigación se presenta una experiencia de uso de situaciones adidácticas conforme al fundamento teórico de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, referentes que se usaron en el análisis de la indagación respecto de la conceptualización de los números negativos, en una estudiante de cuarto año de Enseñanza Básica en una escuela de Valparaíso-Chile. Usando como recurso el entorno de Scratch, se crearon situaciones, con la intención de que la estudiante extendiera su conceptualización respecto de estos números y sin tener conocimientos previos de los aspectos formales de estos. Como resultado de ello, se evidenció que la estudiante extendió su conceptualización. Es una investigación cualitativa, en la que se utilizaron como instrumentos la entrevista y el registro de las producciones escritas de la estudiante para realizar el análisis, mediante este proceso ha sido posible reconocer las condiciones en las que se alcanza la extensión numérica para el caso estudiado, las cuales son: reconocimiento de los distintos niveles de conceptualización de los números negativos, dualidad del signo menos y aceptación de la sustracción de enteros, y explorar las dificultades que tuvo para aprender conceptos de números negativos
Resumen en inglés This research report presents an experience of the use of non-didactic situations according to the theoretical foundation of Guy Brousseau’s Didactic Situations and Vergnaud’s theory of conceptual fields, theoretical references that were used in the analysis of inquiry regarding conceptualization of the negative numbers, in a fourth year student of Basic Education in a school in Valparaíso-Chile. Using the Scratch environment as a resource, situations were created, with the intention that the student extends her conceptualization regarding these numbers and without prior knowledge of the formal aspects of these. As a result, it was evident that the student extended his conceptualization. It is a qualitative investigation, which used as instruments the interview and the recording of the student’s written productions to carry out the analysis, through this process it has been possible to recognize the conditions in which the numerical extension is reached for the case studied, which They are: recognition of the different levels of conceptualization of negative numbers, duality of the minus sign and acceptance of integer subtraction, and exploring the difficulties he had in learning concepts of negative numbers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Adidáctica,
Campos conceptuales,
Conceptualización,
Números,
Adición,
Sustracción,
Números enteros,
Entorno Scratch
Keyword: Didactics,
Educational research,
A-didactics,
Conceptual Fields,
Conceptualization,
Numbers,
Addition,
Subtraction,
Integer numbers,
Scratch environment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)