Regla de los signos de la multiplicación: una propuesta didáctica



Título del documento: Regla de los signos de la multiplicación: una propuesta didáctica
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403034
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Matemáticas, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 125-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se describe el diseño e implementación de una propuesta didáctica para abordar las reglas de los signos de la multiplicación mediante la representación geomé­ trica del producto como el área de un rectángulo. La propuesta considera una secuencia de actividades organizadas tanto en una hoja de trabajo como también en el software Cabri II Plus. Dicha propuesta se encuentra diseñada bajo el enfoque de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau, y tiene como actor principal al estudiante, quien por medio de un proceso de experimentación, conjeturación y explicación en la solución de las actividades es el encargado de construir las reglas de los signos. La propuesta didáctica está diseñada para estudiantes que cursan el nivel de educación secundaria
Resumen en inglés This project describes the design and implementation of a methodological approach to introduce the rules of multiplications signs through the geometric representation of the product like the area of a rectangle. The proposal considers two sequences of activities organized, both on a worksheet as well as the software Cabri II Plus. This proposal is designed in the focus of Brousseau’s theory of didactic situations, and it has the student as the principal actor, which is in charge of an experimentation and explanation process during the resolution of learning activities, for building of the signs rules. This proposal is designed for middle school students
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Multiplicación,
Números positivos,
Números negativos
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Secondary education,
Applied mathematics,
Multiplication,
Positive numbers,
Negative numbers
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)