Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000370702 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Saiz, Irma Elena1 Gorostegui, Edith1 Vilotta, Diego1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 123-151 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La Didáctica de la Matemática inaugura una nueva vía de acceso al análisis de los fenómenos didácticos: el estudio del contenido. Repensar la enseñanza de un contenido exige problematizarlo, cuestionarlo, en suma, plantearse preguntas intentando desnaturalizar los conocimientos involucrados. En este artículo, presentamos el estudio didáctico del contenido Conjuntos numéricos, en particular, la tarea de determinar la naturaleza de un número, estudio que pone en evidencia la complejidad de los conceptos involucrados, las múltiples relaciones que se establecen con otros conocimientos y que provee, a la vez, categorías de análisis de propuestas didácticas. Para repensar la enseñanza de los conjuntos numéricos, partimos de problematizar la relación entre las expresiones decimales de los elementos de dichos conjuntos y el conjunto de los números decimales |
Resumen en inglés | Mathematics Didactics inaugurates a new way of access to the analysis of didactic phenomena: the study of content. Rethinking the teaching of certain content requires problematize it, to question it, that is, to ask questions intended to denaturalize the knowledge involved. In this article we present the didactic study of the content numerical sets and, particularly, the task of determining the nature of a given number. The study makes evident the complexity of the concepts involved, the multiple relations that are established with other knowledge and, at the same time, it sets categories for the analysis of didactic proposals. In order to give a new thought to the teaching of numerical sets, we began by problematizing the relationship between the decimal expressions of the elements belonging to such sets and the set of decimal numbers |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Problematización, Contenidos educativos, Conjuntos, Números decimales, Representación |
Keyword: | Mathematics, Education, Applied mathematics, Didactics, Problematization, Educational contents, Sets, Decimal numbers, Representation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |