Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000349788 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Peralta, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didacticas Específicas, Madrid. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 3 |
Paginación: | 67-90 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este artículo se analizan algunas conexiones entre matemáticas y música; concretamente, se trata de descubrir cuál es la estructura matemática subyacente en los sistemas de afinación pitagórico, de Zarlino y de Delezenne, en los que los valores de las notas pueden expresarse mediante números racionales. Se presenta una propuesta para el aula, basada en una metodología activa, para que los alumnos puedan obtener una modelización matemática de dichos sistemas. También se estudian algunas relaciones entre los modelos matemáticos hallados |
Resumen en inglés | In this article we analyze some connections between mathematics and music; specifically, we try to find out what is the underlying mathematical structure to the Pythagorean, Zarlino and Delezenne tuning systems, in which note values can be expressed by rational numbers. We introduce a proposal for the classroom, based on an active methodology, so that students can obtain a mathematical modeling of the above-mentioned systems. Also, some relations between this mathematics models are studied |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación superior, Matemáticas aplicadas, Música, Pitagoras, Razón, Sucesión, Modelos matemáticos, Notas musicales |
Keyword: | Education, Mathematics, Higher education, Applied mathematics, Music, Pythagoras, Ratio, Sucession, Mathematical models, Musical notes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |