Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación



Título del documento: Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461352
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Veracruz. México
2Centro de Actualización del Magisterio de Veracruz, Boca del Río, Veracruz. México
3Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Boca del Río, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 122-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Dado el impacto que tendrán los docentes en formación, en el aprendizaje de las matemáticas por los niños, en cuanto a su actitud hacia las matemáticas y su habilidad aritmética, se ha desarrollado el presente estudio. Para ello, se explora la relación entre los niveles de memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética, en 39 estudiantes de docencia de una institución particular del sureste mexicano. Para medir la memoria operativa en ambos dominios, se usaron tareas de alcance complejo, para la percepción sobre ansiedad matemática se aplicó la escala Perfil de Ansiedad Matemática y para la habilidad aritmética, un conjunto de problemas verbales extraídos de las guías públicas para el examen nacional de ingreso a la educación media superior del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en México. Como en otros estudios, existe asociación positiva entre la capacidad de memoria operativa y la habilidad aritmética, y negativa entre la primera y el nivel de ansiedad matemática, en su escala de actitudes; lo cual abre posibilidades futuras de mejorar la primera, mediante entrenamiento adaptativo y verificar el impacto en las dos últimas
Resumen en inglés This study has been developed given the impact that will have the attitude towards mathematics and the arithmetic ability of the preservice teachers, with their future students learning math. For this, we explore the relationship between the Working Memory levels, math anxiety and arithmetic skills of 39 students from a private institution on the southeast of Mexico. To measure Working Memory in both domains, complex span task were used, for the math anxiety perception the Mathematical Anxiety Profile scale was applied and for the arithmetic ability, a set of verbal problems extracted from the public guides for the national admission high school exam of the National Center for Evaluation of Higher Education in Mexico. As in other studies, a positive association has been found between the Working Memory capacity and the arithmetic skills, and negative between the first and the level of math anxiety, in its scale of attitudes; which opens future possibilities to improve the first one and verify the impact in the last two
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Educación básica,
Memoria operativa,
Ansiedad,
Matemáticas,
Habilidades,
Aritmética,
Formación docente
Keyword: Educational research,
Educational assessment,
Basic education,
Working memory,
Anxiety,
Mathematics,
Skills,
Arithmetics,
Preservice teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)