Lectura y construcción que hacen algunos profesores del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático



Título del documento: Lectura y construcción que hacen algunos profesores del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000346561
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 93-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El propósito de este estudio es examinar la lectura que hacen profesores de matemáticas, de nivel secundaria y bachillerato (México, D.F. y Estado de México), del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático, para lo cual se diseñaron actividades en las que el dibujo es parte importante de éstas, de modo que el profesor produzca o lea dichos diagramas que le permitan ofrecer una justificación a un hecho requerido en una situación geométrica dada. En este texto se muestran algunas de las dificultades a las que se enfrentan los profesores en la acción de leer o producir los diagramas y, en algunos casos, la utilización de distintas estrategias para una misma situación geométrica dada en distintos registros
Resumen en inglés Le propos de cette recherche est documenter la lecture que font des professeurs de mathématiques, de niveau lycée et baccalauréat (le Mexique, D.F. et l'État du Mexique), du diagramme ou du dessin géométrique dans le travail mathématique, pour lequel des activités sont dessinées où le dessin est une partie importante de celles-ci, de telle sort que le professeur produit ou lit tels diagrammes qui lui permettent d'offrir une justification à un fait requis dans une situation géométrique donnée. Dans ce texte elles on montre certaines difficultés auxquelles les professeurs font face dans l'action de lire ou de produire les diagrammes et dans quelques cas l'utilisation des différents stratégies pour la même situation géométrique donnée dans les registres différents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Profesores,
Lectura,
Diagramas,
Geometría,
Producción,
Figuras geométricas
Keyword: Education,
Secondary education,
Applied mathematics,
Teachers,
Reading,
Diagrams,
Geometry,
Production,
Geometric figures
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)