La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje



Título del documento: La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368392
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Departamento de Matemáticas y Estadística, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 7-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Si bien las figuras geométricas son un importante soporte intuitivo para el desarrollo de actividades geométricas, no es obvio ni espontáneo que en la resolución de un problema matemático los educadores y estudiantes hagan de ellas elementos claves para realizar exploraciones heurísticas. Por el contrario, múltiples investigaciones evidencian la complejidad de tal aprovechamiento y el requerimiento de un aprendizaje específico. En este artículo se destacan, entre otros, los procedimientos -cognitivamente potentes y económicos- realizados por un grupo de estudiantes que, habiendo participado de una secuencia de enseñanza sobre maneras de transformar figuras geométricas, luego realizaron actividades de comparación de figuras según sus cantidades de área
Resumen en inglés Although geometric figures are an important intuitive support for the development of geometric activities, it is not obvious or spontaneous for teachers and students to make them key elements of heuristics exploration in the resolution of mathematical problems. By contrast, many investigations show the complexity of this type of use and the requirement of a specific learning. This article is outlined, between others, powerful and economic cognitively procedures, they were maid by a group of students that participated in an education sequence, about some ways to transform geometric figures, then they realized activities of figures comparison according to their area quantities
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Figuras geométricas,
Visualización,
Aprendizaje,
Configuración,
Heurística,
Enseñanza
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Didactics,
Geometric figures,
Visualization,
Learning,
Configuration,
Heuristics,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)