Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460904 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Sancha, Inés1 Broitman, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 32 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En el presente artículo se exponen las principales ideas de una investigación3 centrada en analizar el funcionamiento de algunas situaciones de escritura desarrolladas en clases de Matemática con el propósito de explicitar, reorganizar y sistematizar conocimientos que circularon durante la resolución previa de problemas. La indagación se realiza a través de la implementación y posterior análisis de una secuencia didáctica de Matemática sobre Números Racionales en un aula de 5° año de Nivel Primario. El proceso de institucionalización que se desarrolla a lo largo de la secuencia involucra diversos intercambios orales y prácticas de lectura y escritura. Entre ellos estudiamos particularmente cómo el proceso de escritura posterior a la resolución de los problemas abona a la conceptualización matemática. Partimos del supuesto de que el conocimiento se transforma en las situaciones de escritura ligadas al proceso de institucionalización y nuestro interrogante principal se refiere al modo en que sucede tal transformación |
Resumen en inglés | This article contains the main ideas of an investigation centered in the analysis of the functioning of certain writing situations developed in Math classes with the purpose of explaining, reorganizing and systematizing knowledge that circulated during the resolution of the problems. The investigation is done through the implementation and further analysis of a Math didactic sequence regarding Rational Numbers in a fifth year classroom, primary level. The institutionalization process developed throughout the sequence involves diverse oral, reading and writing exchanges. Among them we specifically studied in what way the writing process upon the resolution of the problems contributes to the conceptualization of math. As a starting point we assumed that knowledge is transformed in writing situations connected to the institutionalization process and our main question is referred to the way in which such transformation occurs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Investigación educativa, Didáctica, Escritura, Matemáticas, Prácticas, Institucionalización, Primaria |
Keyword: | Basic education, Educational research, Didactics, Writing, Mathematics, Practices, Institutionalization, Primary school |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |