La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: Una clase en séptimo grado



Título del documento: La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: Una clase en séptimo grado
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368378
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 123-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se da a conocer una situación de aula basada en el gráfico de Minard cuyo objetivo es desarrollar en los alumnos la capacidad de comprensión gráfica, siguiendo la taxonomía de Curcio. La situación fue implementada en séptimo grado para facilitar la comprensión gráfica, como parte del desarrollo del pensamiento estadístico de los alumnos, una de las finalidades del área de Estadística y Probabilidades del currículo escolar. La propuesta estructurada bajo una visión constructivista del aprendizaje, provee a los estudiantes la oportunidad para elaborar estrategias personales usando sus conocimientos adquiridos y da oportunidad a los docentes para que orienten a sus estudiantes hacia la indagación y el desarrollo de un pensamiento autónomo, por sobre la adquisición de conocimientos específicos
Resumen en inglés This paper discloses a classroom situation based on the Minard' graph, that aims to develop in students the ability to understand graphs according to Curcio's taxonomy. The situation was implemented to facilitate graphic understanding as part of the development of students' statistical thinking, one of the purposes of the area of Statistics and Probability in the school curriculum. The teaching activity is structured in a constructivist view of learning, it encourages students to develop personal strategies using their acquired skills and it provides teachers the opportunity to guide students toward investigation and the development of an autonomous thought over the acquisition of specific knowledge
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Estadística,
Enseñanza,
Comprensión,
Gráficas
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Didactics,
Mathematics education,
Statistics,
Teaching,
Graphics,
Comprehension
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)