La noción de "relaciones entre cálculos" y la "producción de explicaciones en la clase de matemática" como objetos de enseñanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes



Título del documento: La noción de "relaciones entre cálculos" y la "producción de explicaciones en la clase de matemática" como objetos de enseñanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398356
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 7-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio da cuenta del proceso a través del cual, en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes, se configuran dos objetos de enseñanza de la escuela primaria: la práctica de apelar a relaciones entre cálculos para obtener resultados y la de elaborar explicaciones en la clase de matemática. Intentamos mostrar vínculos entre la configuración de estos objetos —el análisis de su sentido y de condiciones favorables para su funcionamiento en el aula— y la construcción colectiva de una intencionalidad didáctica. Esta investigación se inscribe en un proyecto más amplio orientado a conocer el tipo de producción matemático-didáctica que puede tener lugar cuando un grupo de investigadores concurre periódicamente a una escuela para trabajar con maestros y directivos con el objetivo de pensar colaborativamente cuestiones de enseñanza de la matemática
Resumen en inglés This study accounts for the process through which, in the context of a collaborative work between researchers and teachers, two primary school teaching objects arise: the practice of appealing to relations among calculations to get results and the production of explanations in mathematics class. We try to show links between the configuration of these objects —the analysis of its meaning and possible conditions for them to arise at a math class— and the collective construction of a didactic intent. This research belongs to a larger project aimed at understanding the type of mathematical and didactic production which could be obtained when a group of researchers attends regularly a school to work with teachers and heads in order to think jointly about mathematics education issues
Otro resumen Cette étude décrit le processus de mise en place, dans le cadre d’un travail de collaboration entre chercheurs et enseignants, de deux objets d’enseignement de la école primaire: la pratique de faire appel à des relations entre les calculs pour arriver à une solution numé- rique et celle d’élaborer des explications en classe de mathématiques. Nous essayons de montrer les liens entre la configuration de ces nouveaux objets —l’analyse de leur sens et des contraintes favorables à leur fonctionnement dans la classe— et la construction collective d’une intentionnalité didactique. Cette recherche s’inscrit au sein d’un projet plus vaste visant à étudier le type de production mathématique-didactique qui peut surgir quand un groupe de chercheurs se rend régulièrement dans une école pour travailler avec des enseignants et directeurs en vue de penser collectivement les questions d’enseignement des mathématiques
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Investigación educativa,
Enseñanza de las matemáticas,
Trabajo colaborativo,
Formación docente,
Matemáticas,
Aritmética
Keyword: Education,
Basic education,
Didactics,
Educational research,
Mathematics education,
Collaborative work,
Teacher training,
Mathematics,
Arithmetics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)