La ejemplificación del concepto de función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos



Título del documento: La ejemplificación del concepto de función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368366
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Escola Secundária D. Sancho II, Elvas. Portugal
2Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y la Filosofía, Huelva. España
3Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 73-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La forma como los profesores usan los ejemplos con sus alumnos viene asumiendo una importancia cada vez mayor en la investigación matemática. En particular, se ha sugerido que, a través de los ejemplos empleados en clase, podemos observar algunos aspectos del conocimiento del profesor. Comparar la forma de enseñar entre profesores noveles y profesores expertos no es un tema nuevo. Sin embargo, contrastar componentes del conocimiento matemático para la enseñanza entre unos y otros, sobre la base de la ejemplificación empleada en sus clases con sus alumnos, es una perspectiva nueva en el ámbito de la investigación matemática
Resumen en inglés The way teachers use the examples with their students has been assum-ing an increasing importance in mathematics' research. In particular, it has been suggested that through the examples used in class one can analyze some aspect of teachers' knowledge. Comparing the way experts and novice teachers teach is not a new issue to discuss. However, compare subdomains of the mathematical knowledge for teaching between ones and others, based in the exemplification used in class with their students, can be seen as an all new perspective in mathematics research field
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Pedagogía,
Función,
Ejemplos,
Profesores,
Enseñanza,
Conocimiento matemático
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Pedagogy,
Function,
Exemples,
Teachers,
Teaching,
Mathematical knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)