Interacciones en el aula de secundaria acerca de la dualidad infinito actual infinito potencial en un contexto geométrico



Título del documento: Interacciones en el aula de secundaria acerca de la dualidad infinito actual infinito potencial en un contexto geométrico
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398331
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 27-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analiza la actividad realizada por alumnos de segundo año de una escuela secundaria de Santa Fe en la que se presenta el conflicto entre el infinito actual y el potencial. En el estudio realizado de los registros de los artefactos escritos y las grabaciones, pudo apreciarse que los estudiantes intuyen la existencia de un conjunto de infinitos elementos pero acotado. Se estudian los diálogos de los estudiantes, los cuales permiten apreciar la resistencia de muchos de ellos a aceptar la idea de que un conjunto acotado puede tener infinitos elementos. Se evidencia, además, que la noción de unidad de medida es tan fuerte que no permite a los estudiantes considerar sus partes. Se advierte que las nociones intuitivas son un obstáculo para aceptar los conceptos formales
Resumen en inglés This article analyses the activity carried out by second-year students at a secondary school in Santa Fe in which the actual-potential infinity conflict is introduced. Students’ intuition on the concepts of infinitive and bounded sets can be noticed in the study of recordings and written devices records. It can be realized from the students' dialogue how most of them offer resistance to accept the idea that a bounded set can be an infinitive set. It is also showed that the highly consolidated notion of unit of measurement makes it difficult for students to consider its parts. It is realized that notions on intuition basis prevents from the acceptance of formal concepts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Matemáticas,
Infinito,
Infinito potencial,
Infinito actual,
Geometría,
Triángulos,
Congruencias,
Divisibilidad
Keyword: Education,
Secondary education,
Mathematics,
Infinity,
Potential infinity,
Actual infinity,
Geometry,
Triangles,
Congruences,
Divisibility
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)