Estudio de los significados para la enseñanza que poseen los profesores acerca del concepto de pendiente



Título del documento: Estudio de los significados para la enseñanza que poseen los profesores acerca del concepto de pendiente
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460722
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México
2Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Facultad de Informática, Holguín. Cuba
3Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 33
Número: 3
Paginación: 141-171
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En este trabajo se presenta una estrategia para el estudio de los significados para la enseñanza que poseen los profesores sobre el concepto de pendiente. La misma está conformada por tres etapas: la elaboración de los instrumentos empíricos para la captura de información, la aplicación de los instrumentos, y el análisis de la información recolectada para identificar, clasificar y valorar los significados. Esta estrategia explora la coherencia entre lo que el profesor intenta transmitir, lo que imagina que transmite, y lo que su interlocutor (el estudiante) concibe que se transmite. Con el fin de analizar la calidad estructural y funcional del componente instrumental de la estrategia, se presenta un estudio de su evaluación ante un panel de expertos. Los resultados se procesan con ayuda de una técnica para la representación del ordenamiento por similitud, respecto a la solución ideal (TOPSIS), basada en datos difusos
Resumen en inglés In this paper we present a strategy for the study of the teaching meanings that teachers have regarding the concept of slope. It consists of three stages: the elaboration of empirical instruments for the collection of information, the implementation of the instruments, and the analysis of the information collected to identify, classify and evaluate the teachers’ meanings. This strategy explores the coherence between what the teacher intends to convey, what he imagines he conveys, and what his interlocutor (the student) conceives to be conveyed. In order to analyze the structural and functional quality of the instrumental component of the strategy, a study of its evaluation before a panel of experts is presented. The results are processed with the help of a technique for the representation of the ordering by similarity to the ideal solution (TOPSIS), based on fuzzy data
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Didáctica,
Significados,
Estrategia,
Concepto,
Pendiente,
Profesores
Keyword: Educational research,
Didactics,
Meanings,
Strategy,
Concept,
Slope,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)