Estudiar matemáticas en una primaria nocturna. Logos y praxis en un proyecto con orientación social



Título del documento: Estudiar matemáticas en una primaria nocturna. Logos y praxis en un proyecto con orientación social
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368375
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 37-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La educación matemática de jóvenes y adultos que no cursaron su educación básica en la infancia es un terreno escasamente investigado desde la perspectiva didáctica. A través de un estudio empírico, conocimos las condiciones y las formas que toman los procesos de estudio de las matemáticas en dos modalidades de educación básica para jóvenes y adultos a cargo del gobierno mexicano. En este artículo se analizan las prácticas institucionales de una escuela nocturna y los procesos de estudio de las matemáticas que ahí tienen lugar. El análisis de lo observado se realizó a través de conceptos derivados de la teoría antropológica de lo didáctico: contrato didáctico institucional, procesos de estudio de las matemáticas y praxeología matemática. La indagación muestra el peso del contexto institucional sobre los procesos de estudio de las matemáticas y las praxeologías que estos producen
Otro resumen L'enseignement des mathématiques aux personnes adultes d'aucune ou de faible scolarité, est un domaine très peu connu du point de vue de la recherche en didactique. À travers une recherche sur le terrain nous nous sommes approchées des pratiques institutionnelles qu'ont lieu dans une école primaire du soir, aussi que à la manière comme celles affectent les processus d'étude des mathématiques. Pour ce faire nous avons repris quelques concepts de la Théorie anthropologique du didactique; notamment ceux de contrat didactique institutionnel, processus d'étude des mathématiques et praxéologie mathématique. La recherche mette en évidence le poids des clausules du contrat institutionnel sur les processus d'étude des mathématiques et les praxéologies qu'ils produisent
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Escuelas nocturnas,
Práctica educativa,
Teoría antropológica de lo didáctico,
Adultos
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Basic education,
Didactics,
Mathematics education,
Night school,
Anthropological theory of didactics,
Educational practices,
Adults
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)