¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra



Título del documento: ¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000346576
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade do Algarve, Faro. Portugal
2Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 123-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La importancia de lo que el profesor sabe y la manera como lo sabe ocupa un papel cada día más destacado, tanto en la investigación como en la formación. Para discutir sobre este conocimiento, hemos de partir de la práctica del profesorado; de ella emergen los conocimientos que el profesorado posee o a los que recurre. Presentamos y discutimos dos situaciones en un aula de primaria —de revisión de contenidos (la parte entera se separa de la decimal por medio de un punto y propiedades del cubo recurriendo a un modelo)—, identificando los componentes del conocimiento profesional puestos de manifiesto por la profesora y realizando una discusión de éstos basados en su práctica
Resumen en inglés The teacher's knowledge assumes an important role in research as well as in teacher training programs. To make possible a fruitful discussion on such knowledge, it is important to have as a starting point the teacher's practices. From such practice emerges the knowledge teachers have and use. In this paper we present and discuss two situations from a primary school class —of reviewing the content—, in which we identify the teacher's professional knowledge dimensions. We discuss those dimensions from the practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Profesores,
Conocimiento,
Práctica docente,
Formación docente
Keyword: Education,
Basic education,
Didactics,
Mathematics education,
Teachers,
Knowledge,
Teaching practices,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)