Entre la aritmética y el álgebra. Un análisis histórico de los "problemas de grifos"



Título del documento: Entre la aritmética y el álgebra. Un análisis histórico de los "problemas de grifos"
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000381102
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Zaragoza. España
2Universidad de Zaragoza, Departamento de Matematicas, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 102-126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La transición entre la aritmética y el álgebra es un tema de investigación interesante y permanente en la Didáctica de la Matemática. En este sentido, el análisis del carácter algebraico o aritmético de ciertos problemas escolares aparece como un aspecto relevante a la hora de diseñar trayectorias didácticas que faciliten dicha transición. En este trabajo, planteamos el análisis histórico de una familia de problemas como herramienta a la hora de realizar un análisis de ese tipo y lo ejemplificamos mediante el caso paradigmático de los problemas de grifos
Resumen en inglés The transition between Arithmetic and Algebra is an interesting and long-standing research topic in Mathematics Education. In this sense, the analysis of the arithmetical or algebraic character of certain problems arises as a relevant issue in order to design teaching sequences that help to expedite that transition. In this work we present a historical analysis of a family of problems as a tool to perform that kind of analysis and we exemplify it with the paradigmatic case of tap problems
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Historia de la ciencia,
Aritmética,
Algebra,
Problemas de grifos,
Estrategias educativas
Keyword: Mathematics,
Education,
Didactics,
History of science,
Arithmetics,
Algebra,
Tap problems,
Educational strategies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)