Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000381102 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Oller Marcén, Antonio M1 Meavilla Seguí, Vicente2 |
Instituciones: | 1Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Zaragoza. España 2Universidad de Zaragoza, Departamento de Matematicas, Zaragoza. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 102-126 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | La transición entre la aritmética y el álgebra es un tema de investigación interesante y permanente en la Didáctica de la Matemática. En este sentido, el análisis del carácter algebraico o aritmético de ciertos problemas escolares aparece como un aspecto relevante a la hora de diseñar trayectorias didácticas que faciliten dicha transición. En este trabajo, planteamos el análisis histórico de una familia de problemas como herramienta a la hora de realizar un análisis de ese tipo y lo ejemplificamos mediante el caso paradigmático de los problemas de grifos |
Resumen en inglés | The transition between Arithmetic and Algebra is an interesting and long-standing research topic in Mathematics Education. In this sense, the analysis of the arithmetical or algebraic character of certain problems arises as a relevant issue in order to design teaching sequences that help to expedite that transition. In this work we present a historical analysis of a family of problems as a tool to perform that kind of analysis and we exemplify it with the paradigmatic case of tap problems |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Historia de la ciencia, Aritmética, Algebra, Problemas de grifos, Estrategias educativas |
Keyword: | Mathematics, Education, Didactics, History of science, Arithmetics, Algebra, Tap problems, Educational strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |