Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres



Título del documento: Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368369
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 134-157
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Una de las ideas fundamentales de la matemática es el razonamiento proporcional. Sin embargo, este aparece muy poco en el aula debido a que en general es remplazado rápidamente por la regla de tres. Una de las razones podría ser que el maestro no sepa que son posibles varias aproximaciones del tema. En este escrito se da una lista de posibles acercamientos a la proporcionalidad a manera de secuencia didáctica. Estos están dirigidos al maestro por lo cual están redactados en forma de hojas de trabajo con ejemplos ilustrativos. Esta exposición incluye además un breve recuento de las nociones esenciales de la proporcionalidad, algunas consideraciones teóricas y un pequeño estudio en una escuela secundaria que muestra la problemática de este tema
Resumen en inglés Proportional reasoning is one of the fundamental ideas of mathematics. However, this way of thinking appears very little in the classroom because it is rapidly replaced by the rule of three. One of the reasons could be that the teacher doesn't know that several approaches for this subject are possible. In this essay we give a list of possible approaches to proportionality as a didactical sequence. These are directed to the teacher and therefore are written in the form of worksheets with illustrative examples. This exposition also includes a brief account of the basic notions of proportionality, some theoretical framework and a small study in the secondary school which shows some of the difficulties of this subject
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Educación media y media superior,
Proporcionalidad,
Regla de Tres,
Razonamiento,
Enseñanza
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Didactics,
Secondary education,
Proportionality,
Rule of three,
Reasoning,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)