El papel del análisis de problemas aritméticos en la formación continua del docente



Título del documento: El papel del análisis de problemas aritméticos en la formación continua del docente
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403032
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 67-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo interpretamos diálogos de un grupo de docentes de escuela primaria en el contexto de un encuentro de formación en relación con la enseñanza de la matemática. En una primera parte, describimos brevemente el marco de referencia y el contexto de realización del dispositivo de formación previsto, para luego analizar la producción del grupo de docentes y proponer una interpretación de los diálogos del encuentro. Los docentes participantes, coordinados por un investigador en didáctica de la matemática, producen en forma colaborativa conocimientos relativos a la enseñanza de las matemáticas cuando se enfrentan a tareas de diseñar, implementar, registrar y analizar situaciones didácticas
Resumen en inglés In this article, we interpret the discussions of a primary school teachers group in the context of a formation course related with mathematics teaching. In the first part, we briefly describe the framework and the implementation context of the proposed course. Then we analyze the teachers group production and we propose an interpretation of the dialogues that took place during the formation meeting. Participants teachers, coordinated by a researcher in mathematics education, collaboratively produce knowledge on teaching mathematics when faced with tasks such as: design, implement, record and analyze teaching situations
Otro resumen Dans ce travail, nous interprétons les dialogues d’un groupe d’enseignants de l’école primaire dans le cadre d’un projet de formation continue. D’abord, nous décrivons brièvement le cadre et le contexte de réalisation de la formation prévue pour ensuite analyser la production du groupe d’enseignants et proposer une interpré­ tation des dialogues de réunion de formation. Les enseignants participants, coordonnés par un chercheur en didactique des mathématiques, produisent en collaboration connaissances pour l’enseignement des mathématiques confrontés, à des tâches de conception, de mise en œuvre, l’enregistrement et l’analyse des situations didactiques
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Matemáticas aplicadas,
Aritmética,
Enseñanza
Keyword: Education,
Mathematics,
Training and technical education,
Applied mathematics,
Arithmetics,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)