El infinito potencial y actual: descripción de caminos cognitivos para su construcción en un contexto de paradojas



Título del documento: El infinito potencial y actual: descripción de caminos cognitivos para su construcción en un contexto de paradojas
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000381101
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Matemáticas, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 73-101
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se propone una descomposición genética genérica del infinito y dos descomposiciones genéticas particulares: una para la paradoja de las pelotas de tenis y otra para la paradoja del hotel de Hilbert. Estos análisis toman como fundamento la construcción de procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes relacionados con el infinito potencial y actual, respectivamente. Además, se presenta un análisis de las características de los procesos inmersos en cada situación y la complejidad que implica coordinarlos con el conjunto de los números naturales para construir procesos iterativos infinitos. Se estudia la dificultad que enfrenta un individuo al coordinar procesos de diferente naturaleza, convergentes y divergentes, para construir el infinito como un proceso
Resumen en inglés A generic genetic decomposition of infinite and two particular genetic decompositions is proposed in this paper: A paradox for tennis balls and one for the Hilbert Hotel paradox. These analyzes take as a basis the construction of infinite iterative processes and transcendent objects, related to the infinite potential and current, respectively. In addition an analysis of the characteristics of the processes involved in each situation and the complexity of coordinating them with the set of natural numbers to construct infinite iterative processes is presented. The difficulty faced by an individual to coordinate processes of different nature is studied: converging and diverging to infinity as a build process
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Psicología educativa,
Infinito,
Procesos iterativos,
Estructuras mentales,
Objetos trascendentes,
Paradojas,
Comprensión
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Educational psychology,
Infinity,
Iterative process,
Trascendent objects,
Mental structure,
Paradoxes,
Comprehension
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