El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato



Título del documento: El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403067
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Secretaría de Educación de Veracruz, Dirección General de Bachillerato, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Economía, Jalapa, Veracruz. México
3Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística e Informática, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 28
Número: 3
Paginación: 217-240
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza los resultados de los modos de resolución de 48 estudiantes, pertenecientes a tres niveles diferentes de enseñanza en bachillerato, cuando responden a problemas donde se manifiestan procesos de generalización y de modelación a través de la relación del lenguaje algebraico con los lenguajes figural, natural y aritmético. Empleando el Modelo 3uv (3 Usos de la variable) se describen, tanto la comprensión de los diferentes aspectos que caracterizan la variable como las actuaciones de los estudiantes cuando se enfrentan a tareas
Resumen en inglés This article analyze the results of the resolutions mode of 48 students from three different levels of learning in high school, when they try to solve problems that involve generalization and modeling process through the relation between algebraic language with figurative, natural and arithmetic language. Using the 3uv Model (3 uses of the variable) to describe the comprehension of the different aspects that characterize the variable as the acting of the students when they face tasks
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Enseñanza de las matemáticas,
Algebra,
Variables
Keyword: Education,
Mathematics,
Educational research,
Secondary education,
Mathematics education,
Algebra,
Variables
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)