Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000403067 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Herrera López, Heli1 Cuesta Borges, Abraham2 Escalante Vega, Juana Elisa3 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación de Veracruz, Dirección General de Bachillerato, Jalapa, Veracruz. México 2Universidad Veracruzana, Facultad de Economía, Jalapa, Veracruz. México 3Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística e Informática, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 3 |
Paginación: | 217-240 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo analiza los resultados de los modos de resolución de 48 estudiantes, pertenecientes a tres niveles diferentes de enseñanza en bachillerato, cuando responden a problemas donde se manifiestan procesos de generalización y de modelación a través de la relación del lenguaje algebraico con los lenguajes figural, natural y aritmético. Empleando el Modelo 3uv (3 Usos de la variable) se describen, tanto la comprensión de los diferentes aspectos que caracterizan la variable como las actuaciones de los estudiantes cuando se enfrentan a tareas |
Resumen en inglés | This article analyze the results of the resolutions mode of 48 students from three different levels of learning in high school, when they try to solve problems that involve generalization and modeling process through the relation between algebraic language with figurative, natural and arithmetic language. Using the 3uv Model (3 uses of the variable) to describe the comprehension of the different aspects that characterize the variable as the acting of the students when they face tasks |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Investigación educativa, Enseñanza de las matemáticas, Algebra, Variables |
Keyword: | Education, Mathematics, Educational research, Secondary education, Mathematics education, Algebra, Variables |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |