El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica



Título del documento: El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382208
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 111-133
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Este artículo contiene un estudio de investigación teórico que interpreta el aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una posición ontológica respecto a su naturaleza. Se asocia la naturaleza de los objetos matemáticos con su origen funcional y, a partir de esta funcionalidad, se constituyen los aspectos de representación y significado que configuran el objeto matemático. La representación permite la expresión y uso del objeto. El significado atiende a la interpretación del objeto. El conjunto de interpretaciones que se pueden asociar a un objeto por la funcionalidad que representa configura su significado. El aprendizaje de un objeto matemático atiende al aspecto representacional que le configura y al desarrollo de un significado personal sobre este desde las experiencias del individuo con el objeto. Finalmente, la comprensión de los objetos matemáticos es el reconocimiento de la funcionalidad organizativa o interpretativa del contexto que representa el objeto y el desarrollo de la capacidad de uso de esta funcionalidad
Resumen en inglés This article contains a theoretical research study that interprets the learning and understanding of the mathematical objects from an ontological position with respect to its nature. The nature of mathematical objects is associated with their functional origin, and the aspects of representation and meaning that configured the mathematical object are constituted from this functionality. The representation allows the expression and use of the object. The meaning attends to the interpretation of the object. The set of interpretations that may be associated with an object by the functionality that it represents configures its meaning. The learning of a mathematical object serves the representational aspect that sets him, and to the development of a meaning staff on it, from the experiences of the individual with the object. Finally, understanding of the mathematical objects is recognition of organizational or interpretative functionality of the context that represents the object, and the development of the ability to use this functionality
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Psicología educativa,
Objetos matemáticos,
Aprendizaje,
Comprensión,
Significado,
Representación,
Inervación
Keyword: Education,
Mathematics,
Applied mathematics,
Educational psychology,
Mathematical objects,
Learning,
Comprehension,
Meaning,
Representation,
Interpretation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)